Mundo

Amazonia brasileña registra deforestación récord en junio

RIO DE JANEIRO, (Xinhua) — La deforestación en la selva amazónica de Brasil alcanzó en junio un récord para el mes de 1.034,4 kilómetros cuadrados, mientras que en el primer semestre la pérdida llegó a 3.069,57 kilómetros cuadrados, un 25 por ciento más que el año pasado, informó hoy el gobierno.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovación reveló que la deforestación en junio fue un 10,6 por ciento superior a la del mismo mes de 2019, y 24,31 por ciento superior respecto a mayo, mientras que en el acumulado de los últimos 11 meses la pérdida de vegetación aumentó un 64 por ciento.

En junio, la mayor selva del mundo registró 2.248 incendios, el mayor nivel para el mes en 13 años, y un 19,6 por ciento más que en el mismo mes de 2019, señaló el documento.

Los datos fueron obtenidos a través del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que obtiene la información instantánea por satélite del derribo de vegetación, lo que sirve para alertar al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Las cifras llegan en un momento en el que el gobierno brasileño ha recibido duras críticas de la comunidad internacional por su presunta falta de empeño en combatir los crímenes ambientales en la Amazonia y su destrucción.

Precisamente el jueves, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, lideró una reunión del gobierno brasileño con un grupo de fondos de inversión internacionales que ostentan más de 4,1 billones de dólares en activos, y que habían expresado públicamente su disconformidad con la política ambiental de Brasil.

El funcionario admitió que los inversores querían resultados en las políticas ambientales brasileñas, y prometió un esfuerzo del gobierno para reducir los altos índices de deforestación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba