Al menos 1.803 detenidos en Perú por violar toque de queda por coronavirus
LIMA, (Xinhua) — Al menos 1.803 personas han sido detenidas en Perú por violar la inmovilización social obligatoria (toque de queda) dictada por el Ejecutivo para frenar la expansión de la COVID-19 en el país, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán.
Según apuntó Morán durante una entrevista con «TV Perú», del total de detenciones registradas del 18 al 20 de marzo, 333 han sido efectuadas en la ciudad de Lima y 155 en la provincia constitucional del Callao.
Asimismo, aseguró que 1.136 vehículos han sido intervenidos en todo el territorio nacional en el marco de la restricción de tránsito vehicular decretado por el Gobierno.
El miércoles pasado, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció la «inmovilización social obligatoria» que, durante 15 días, se llevará a cabo desde las 20:00 hora local hasta las 05:00 hora local; y la restricción de tránsito vehicular desde las 05:00 hora local hasta las 20:00 hora local.
El mandatario, a pesar de reconocer hoy que la mayoría de ciudadanos han acatado las medidas para evitar la expansión del virus en la nación, sostuvo que todavía falta que algunas personas atiendan a este llamado.
Por su parte, Morán advirtió que quienes violan estas medidas especiales «están involucrándose en un del delito contemplado en el Código Penal».
«Violar una medida sanitaria impuesta por el Gobierno para impedir la propagación de una epidemia está (contemplado) en el Código Penal, y hay una penalidad de no menos de seis meses hasta tres años», precisó.
Además, una persona puede recibir una sanción económica de 6.300 soles (cerca de 1.800 dólares) por tratarse de una falta que consideró «muy grave».
Perú, que ya cerró sus fronteras terrestres y su espacio aéreo el lunes 16 de marzo, ha reportado cuatro muertes por la pandemia y 263 casos positivos hasta la fecha.