Tormentas dejan a más de 510.000 personas sin electricidad en centro de EEUU
Un potente sistema de tormentas recorrió el miércoles el centro de Estados Unidos con fuertes vientos que generaron tormentas de polvo, alimentaron incendios forestales y derribaron líneas eléctricas, dejando a más de 510.000 clientes sin electricidad, pero hasta la mañana de este jueves no se había informado sobre víctimas masivas, indicaron los principales medios de comunicación estadounidenses.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó sobre un “tornado confirmado” cerca de Rochester, en el sureste de Minnesota, el primero en el estado registrado en diciembre. Varios tornados registrados en el oeste y el centro de Iowa también fueron los primeros de diciembre en esas zonas del estado.
El miércoles se batió un récord con el mayor número de vientos huracanados de 120 kilómetros por hora o más registrados en un solo día desde 2004, de acuerdo con el NWS.
Una persona murió el miércoles por la noche cuando el camión que conducía fue volcado por la tormenta, dijo la patrulla estatal de Iowa. Más de 36 millones de personas, desde Nuevo México hasta Michigan, estaban en alerta por vientos fuertes, ya que ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora arrancaron techos y volcaron tractores-remolque en las carreteras desde Colorado hasta Iowa.
El miércoles antes de las tormentas, el NWS emitió un aviso sobre vientos fuertes a lo largo de una franja que se extiende desde Nuevo México hasta la parte alta de Michigan, incluyendo Wisconsin e Illinois, por vientos sostenidos entre 40 y 65 kilómetros por hora. También emitió advertencias sobre tormentas severas para partes de Iowa, Kansas y Nebraska.
Las tormentas se producen apenas unos días después de los devastadores tornados que ocurridos en seis estados durante el fin de semana que han causado la muerte de unas 90 personas hasta el momento, principalmente en Kentucky./ Xinhua