CEBAMDER: Presidente Abinader debe decidir destino de la Playa Pública de Manzanillo
Manzanillo. – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), hizo un llamado al Presidente de la República Luis Abinader, a llevar la tranquilidad y la convivencia a los habitantes de Manzanillo, garantizando que el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y los proyectos que les son vinculantes, no atentan con la existencia de la Playa Pública Los Coquitos, que es para los manzanilleros un símbolo de identidad, recreación y orgullo ciudadano.
El presidente del Centro CEBANDER, el economista Frank Valenzuela, afirmó que el gobierno avanza de manera acelerada en el proceso de arrendamiento de los terrenos donde se ubica nuestra playa, sin embargo, ninguna autoridad competente la ha garantizado a los residentes la preservación del principal centro de esparcimiento sano de la comunidad.
Es desde esa perspectiva, que los comunitarios esperan la posición concertadora del presidente Abinader con relación al destino de la playa , entendiendo que la otra playa pública disponible en Manzanillo también va a ser parte del proyecto de desarrollo del puerto y la comunidad no ha puesto objeción. Es simple, la comunidad dispone de dos playas públicas y se pretende eliminar las dos, reveló el presidente de la entidad no gubernamental.
Ver convertido a Manzanillo en un Centro Portuario Fronterizo líder, constituye un elemento esencial de la visión que define a nuestro municipio, dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo hacia el año 2030 que ha concertado la sociedad dominicana. Sin embargo, ese logro debe estar alineado con los valores culturales y de identidad de los habitantes del Municipio, dijo.
Valenzuela aseguró, que el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, constituye el tercero de los grandes esfuerzos que se han realizado por desarrollar a Manzanillo, luego de la salida de la United Fruit Company o Grenada Conpanny, hace 55 años, pero que sin embargo, el gran reto del esfuerzo del presidente Abinader es conciliar la convivencia de la Ciudad-Puerto, constituyendo la playa, un punto nodal de ese esfuerzo.
Lograr un conocimiento mutuo de los retos, es tomar en cuenta las necesidades de ambas partes ya que eso aumenta la probabilidad de formular planes unificados para el desarrollo del puerto y la ciudad, lo que asegura que se logre minimizar externalidades negativas en la implementación del plan, enfatizó Valenzuela.
Finalmente, El Centro CEBAMDER espera que la visión del presidente intervenga anunciando que la tranquilidad de los comunitarios de Manzanillo está garantizada ante las pretensiones de ejecutar un proyecto, que, con toda seguridad, provocará conflicto innecesario con los habitantes donde se desea promover el desarrollo que ha soñado la comunidad.