Vicepresidente del CNE venezolano afirma que misión electoral de la UE se mantiene hasta el momento
CARACAS, (Xinhua) — El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, indicó hoy martes que, pese a las polémicas declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, hasta el momento se mantiene prevista la participación de una misión de observación electoral del organismo europeo en las elecciones del mes próximo.
Las declaraciones de Márquez ocurren dos días después de que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificara como «sumamente graves» las palabras de Borrell referidas a la misión electoral de la UE en Venezuela y el rol que van a cumplir en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
Borrell aseguró el pasado viernes que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se desplegará en Venezuela para apoyar a la oposición y legitimar o deslegitimar el proceso comicial.
No obstante, el vicepresidente del organismo venezolano declaró hoy que «lo del señor Borrell es un impase solucionable y que estamos trabajando para resolver, hasta ahora la misión de la Unión Europea se mantiene en los mismos términos».
Márquez dijo, ante el medio local Unión Radio, que «las declaraciones no fueron convenientes, fueron inoportunas y con un contexto inadecuado».
Por su parte, la Unión Europea expresó en respuesta al Poder Electoral venezolano que el organismo «respeta plenamente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia, y no tiene intención alguna de interferir en el proceso electoral de Venezuela».
«En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones», dijo un portavoz del organismo europeo.