Procuradores conforman frente contra delincuencia por migración irregular en A. Latina
PANAMÁ, (Xinhua) — Procuradores y fiscales generales de 12 países de América Latina se comprometieron hoy a conformar un frente común ante el notable aumento de las actividades de grupos delictivos ligados a la migración irregular en la región.
La voluntad fue expresada en una declaración firmada en una reunión en esta capital con la participación de representantes de Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Uruguay, Guatemala, México, Perú, El Salvador y Panamá.
El documento fue leído esta mañana en el denominado Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales para el Combate del Crimen Organizado en el Contexto del Flujo Migratorio Irregular Continental, Extracontinental y Caribeño.
Los participantes en el encuentro expresaron la determinación de mantener un firme compromiso en el combate y desarticulación del crimen organizado, y sus finanzas producto del delito, así como garantizar la protección y asistencia a víctimas y testigos.
La declaración reconoce la necesidad de promover la cooperación jurídica internacional y la transmisión espontánea de información para facilitar el impulso de las investigaciones de carácter transnacional, además que del fortalecimiento de las capacidades institucionales para recibir denuncias y reprimir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, así como de la explotación sexual o laboral.
Destaca que debe impulsarse la conformación de equipos conjuntos de investigación bilaterales o multilaterales que permitan investigaciones coordinadas, y así fomentar la cooperación institucional directa entre los ministerios públicos y las fiscalías generales de la región para el intercambio de información de manera permanente y oportuna.
Considera asimismo importante reforzar el uso de redes como la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Asociación Latinoamericana de Ministerios Públicos.
Según la declaración, para dar continuidad a los esfuerzos del encuentro para el combate al crimen organizado, en el contexto del flujo migratorio irregular, se estará concretando en el mes de octubre un encuentro organizado por la Fiscalía General de Colombia.
El procurador general encargado de Panamá, Javier Caraballo, consideró importante el compromiso para enfrentar este problema regional como debe ser, de manera regional.