Mundo

Perú pide a Chile extraditar a Alberto Fujimori también por venta de armas a las FARC

Perú solicitará a la justicia chilena ampliar los cargos de extradición contra el expresidente Alberto Fujimori, y sumar también la supuesta venta de armas a la guerrilla de las FARC en 1999.

Así lo anunció este miércoles el primer ministro, Guido Bellido, que a su vez está imputado por presunta apología del terrorismo y lavado de dinero en la financiación de la campaña de Pedro Castillo. El Gobierno de Pedro Castillo ha tomado la decisión después del reunirse el Consejo de Ministros, y a petición del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

«Este tema de la extradición tiene que ver precisamente con el suministro de armas al grupo terrorista de las FARC en Colombia cuando el ex presidente Alberto Fujimori estaba en el poder», ha explicado el primer ministro en rueda de prensa.

La justicia chilena tendrá que adoptar una postura al respecto después de que le sea comunicada oficialmente la petición.

Fujimori ya había estado rodeado de acusaciones de este tipo, su cercano asesor, Vladimiro montesinos, fue condenado en 2006 a 20 años de prisión por adquirir en Jordania 10.000 fusiles AK-47 que vendió y distribuyó a las FARC.

El expresidente, de 83 años, cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y también ha sido sentenciado por varios casos de corrupción.

Después de dimitir por fax desde Japón en el año 2000 tras descubrirse la gigantesca red de corrupción que se había instaurado en la administración pública durante su mandato, Fujimori fue capturado en 2005 en Chile, cuando se disponía a intentar regresar a Perú para las elecciones presidenciales del siguiente año.

Tras haber sido anulado el indulto que le dio el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 por irregularidades en el proceso, a Fujimori le quedan por cumplir aproximadamente una docena de años de cárcel, por lo que no saldría libre hasta 2033, cuando tuviese 94 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba