Venezuela consigue incipiente coordinación con Colombia para enfrentar a COVID-19 en la frontera
CARACAS, (Xinhua) — El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó durante la noche del viernes que su Gobierno sostuvo una productiva conversación telefónica con el ministro de Salud de Colombia a fin de establecer mecanismos comunes de atención a las poblaciones fronterizas y de tránsito.
Rodríguez indicó que la conversación fue «cordial y fructífera» entre ambos responsables de las políticas sanitarias de los dos países y precisó que «se establecieron puntos básicos de coordinación para trabajar lo que tenemos en común ambos lados de la frontera».
Detalló que, por la parte venezolana ofrecieron la infraestructura con la que cuentan «para ayudar y atender los casos de los venezolanos que están regresando a Venezuela».
Además, puntualizó que la parte venezolana solicitó a Colombia «que los regresos se hagan de manera formal, a través del Puente Internacional Simón Bolívar y no a través de trochas (atajos)», al tiempo que reportó que en el referido diálogo recibieron «una buena actitud» por parte del ministro de salud de Colombia.
«Esperamos que esta situación de coordinación mutua se continúe fortaleciendo», apuntó Rodríguez.
En días pasados, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo varios llamados a las autoridades colombianas para que exista cooperación sanitaria más allá de los matices ideológicos y de las relaciones políticas entre ambas naciones vecinas.
Rodríguez también comentó que hoy se llevó a cabo una conversación telefónica entre Maduro y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ratificó a Maduro la disposición del organismo multilateral a apoyar a Venezuela a enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Rodríguez aseguró que Guterres reconoció a Venezuela como un país que está tomando las medidas adecuadas para el control de la pandemia, y relató que el secretario general expresó sus buenos deseos para el pueblo del país suramericano.
El Gobierno venezolano también aplaudió que Guterres haya hecho llamados «a que cesen los conflictos y las situaciones de agresión armada que existen en el planeta»; y agradeció «todas las consideraciones públicas que el secretario general ha hecho para que se levanten las sanciones ilegales e ilegitimas».