BEIJING, (Xinhua) — Tras nueve semanas de cuarentena, el servicio de autobuses de Wuhan, epicentro del brote de la COVID-19, se empezó a reanudar parcialmente hoy, mientras que en la parte continental de China no se reportó ningún nuevo caso de transmisión de la enfermedad en la última jornada.
Las efectivas medidas de control y prevención de China, donde se han reportado más de 81.000 casos confirmados, logran reconocimiento y aplauso de muchos otros países, incluida Argentina.
El ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo que «queremos aprender de China, de cómo ha logrado contenerla (la enfermedad) y cómo ha minimizado las consecuencias para el pueblo chino. Me gustaría aprovechar y utilizar las técnicas y consejos de China en mi país».
A continuación ofrecemos diez preguntas y respuestas sobre la experiencia china de combate contra la COVID-19 en una videoconferencia entre el Ministerio de Salud de Argentina y el Primer Hospital Afiliado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang (FAHZU, siglas en inglés).
El FAHZU, encabezado por el doctor Liang Tingbo y la doctora Sheng Jifang, atendieron más de cien casos confirmados del nuevo coronavirus, el 80 por ciento de los cuales se encontraba en estado severo o crítico.
Sin embargo, ningún paciente murió y ningún miembro del personal médico resultó infectado.
— ¿De momento, qué consejos tienen sobre las medidas de prevención y de control para Argentina?
Antes que nada, lo crucial de nuestra experiencia es hacer lo antes posible las pruebas de infección, aislar a los infectados y tomar medidas de tratamiento para ellos, porque cuando los pacientes está en el periodo de incubación también pueden contagiar a otros.
–– ¿Es necesario portar la mascarilla al salir de casa?
Tanto los pacientes como otras personas tienen que portar la mascarilla. Es posible que algunos infectados no tengan fiebre u otros síntomas, y si no llevan una mascarilla pueden contagiar a otros.
— ¿Qué medicamentos antivirales usa el FAHZU y cuáles son los efectos?
Utilizamos Lopinavir y Ritonavir, interferon a través de rociador nasal y Arbidol. Después del tratamiento antiviral, generalmente nuestros pacientes dieron negativo en la prueba tras dos semanas, pero algunos van a tardar más tiempo.
— ¿Algún medicamento específico de combate contra la COVID-19?
Actualmente no hay un medicamento específico contra la COVID-19. Los medicamentos antivirales que hemos mencionado son los que intentamos utilizar de acuerdo con nuestra experiencia de combate contra RNA virus. Después de usarlos, nos damos cuenta de que son favorables para el control de la inflamación pulmonar y que la prueba diagnóstica de coronavirus pasa a ser negativa.
— ¿Se pueden tomar estos medicamentos antivirales como prevención?
No se pueden usar como prevención y no tienen efectos preventivos. Solo los utilizan los pacientes.
— ¿Es fiable la prueba de la COVID-19 via extracción de sangre?
No es fiable. Nosotros utilizamos la prueba de modalidad PCR. Hasta el momento, no nos ha ocurrido una situación de falso positivo. El uso de PCR es muy popular y maduro en China. Por ejemplo, en nuestro hospital, se pueden hacer 800 pruebas al día.
— ¿Mujeres infectadas pueden dar a luz?
En nuestro hospital hemos tratado a una mujer con 36 semanas de embarazo e infectada por la COVID-19. En la semana 37 le practicamos una cesárea y la tratamos con un tratamiento antiviral. El día que nació el bebé dio negativo en la prueba de la COVID-19. Ahora el bebé y la madre ya han salido del hospital y se encuentran bien.
— ¿Cuál es la principal causa de muerte de los pacientes en condición crítica?
La principal causa es la insuficiencia respiratoria. En otra ciudad china se han realizado autopsias y han detectado fibrosis del pulmón.
— ¿Cuál es el criterio para dar de alta a un paciente?
En nuestro hospital hay que cumplir cuatro requisitos. Primero, el paciente no tiene fiebre 3 días consecutivos. Segundo, la prueba de la COVID-19 resulta negativa en dos momentos consecutivos y con 24 horas de diferencia. Tercero, el escáner de tomografía del pulmón muestra que la inflamación desaparece o disminuye. Cuarto, al paciente no se le dificulta aspirar oxígeno.
— ¿Cómo tratan a los pacientes curados después de abandonar el hospital?
Los que acaban de dar de alta necesitan aislarse dos semanas y los médicos hacen un seguimiento cercano. Una semana después deben volver a hacer la prueba de la COVID-19 en el hospital.