Biden y el primer ministro iraquí discuten ataques contra misiones diplomáticas en Irak
BAGDAD, (Xinhua) — El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, discutieron en una llamada telefónica los ataques con misiles a misiones diplomáticas en Irak y la importancia de protegerlas, según un comunicado emitido hoy por la oficina del funcionario iraquí.
Al-Kadhimi recibió de Biden una llamada telefónica a última hora del martes y discutieron las relaciones bilaterales y las formas de mejorar la cooperación en varios campos, incluida la cooperación de seguridad y la lucha contra el terrorismo, ahondó el comunicado.
Según la oficina del primer ministro también «enfatizaron en la importancia de proteger las misiones diplomáticas en Irak y en rechazar los intentos de socavar la seguridad y la estabilidad en Irak y la región».
La llamada telefónica se produjo después de una serie de ataques con misiles y morteros lanzados repetidamente por grupos no identificados contra bases militares iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses en todo el país, además de la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de Bagdad, que es fuertemente vigilada.
El martes, al-Kadhimi manifestó en otra declaración que se resistía a que «Irak (fuera) un escenario para ajustar cuentas, señalando que el inútil lanzamiento de un misil es un intento de obstruir el progreso del gobierno y avergonzarlo».