Nacionales

Gobierno inicia hoy Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19; llegan al país primeras vacunas.

AEROPUERTO INTERNACIONAL LAS AMÉRICAS.-El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 «Vacúnate RD», iniciará hoy a las 7:00 de la mañana en el Hospital Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, anunció anoche el presidente de la República, Luis Abinader tras recibir el primer lote de dosis de la marca Covishield, desarrollada en la India per la empresa AstraZeneca.

El Mandatario, al ofrecer detalles a los periodistas, afirmó que a bordo del avión de la línea aérea Iberia, procedente de Madrid, España, había llegado “la esperanza del pueblo dominicano y a partir de hoy ya vamos a encaminarnos a un país diferente”.

El presidente Abinader, quien bajo a la zona de la pista del Aeropuerto Las Américas junto a la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, no precisó la cantidad de vacunas Covishield traídas al país desde la India. Empero, por distintas vías circuló la información que el primer lote de vacunas Covishield para el Covid-19 asciende a 110 mil dosis.

El Mandatario afirmó, además, que en los próximos días seguirán llegando las demás vacunas de las diferentes marcas, para que se puedan vacunar de manera gratuita todos los dominicanos.

«Se van a vacunar gratuitamente a todos los dominicanos», precisó el Gobernante al tiempo de revelar que representó un gran esfuerzo lograr la llegada al país del primer lote de vacunas.

Reiteró que el proceso de vacunación se llevará a cabo dando cumplimiento de manera estricta al protocolo que ha sido diseñado y presentado a la opinión pública. En tal sentido, sostuvo que los médicos que han estado en la primera línea luchando contra el covid-19 serán los primeros en recibir las vacunas.

«Mañana estaremos en el Hospital Ramón de Lara empezando la vacunación con el personal de primera línea que arriesgó su vida desde hace casi un año», indicó.

El presidente Abinader solicitó a la población a tener confianza en las vacunas, las cuales han llegado para retomar a la normalidad el país.

«Le pedimos que tengan confianza y que tengan fe en todas estas vacunas que han llegado para retornar a la normalidad», precisó el jefe de Estado.

Explicó que el Gobierno ha tenido que hacer acciones más allá de los acuerdos establecidos en un primer momento, debido a múltiples complicaciones para comprar las vacunas fueran ya aprobadas por los organismos reguladores de los países fabricantes.

Previamente, al presentar el plan de vacunación, el presidente Abinader cuestionó la actitud asumida por los países más desarrollados, los que han acaparado la adquisición de las vacunas, situación que ha dificultado que las pequeñas naciones puedan obtener las vacunas contra el Coronavirus.

«En este proceso, no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países», expresó el mandatario.

7.8 millones de personas

Mientras que la vicepresidenta Peña indicó que el programa de inmunización contempla aplicar la dosis a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo cual se necesitan 15.6 millones de vacunas.

“Ya el Gobierno ha comprado más de 21 millones de vacunas para cubrir a la población que está dentro de ese rango poblacional”, aseguró.

Cuatro objetivos

El Gobierno explicó que el plan tiene cuatro objetivos: «proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad asociada al Covid-19, reducir la morbilidad severa y reducir el riesgo de contagio».

Fases

La primera fase de vacunación incluye al personal de salud que trabaja directamente con pacientes con Covid, luego el resto de los integrantes del sector, después siguen los adultos mayores de 60 años con morbilidades que estén en los asilos de ancianos, los militares y los docentes.

En la Fase II serán vacunados los adultos con edades entre 50 y 59 años con morbilidades, y luego el resto de las personas que entren en ese rango de edad.

Mientras que la Fase III incluye a las personas entre 18 a 49 años con una una condición previa de salud, y luego el resto de esa población.

Además de Peña, el gobernante estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el director de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, entre otros funcionarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba