Nacionales

Presidente Abinader dispone eliminar la DICAN.

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso ayer la eliminación de la Dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN), órgano que desde el año 2008 se dedicaba perseguir el micrográfico de sustancias ilícitas en el país de manera paralela a la Dirección Nacional de Drogas (DNCD).

Para tales fines, el Mandatario instruyó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocar al Consejo Superior de la Policía, para que derogue el párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la DICAN.

De igual forma, mediante la orden ejecutiva 001802, el jefe de Estado instruye al Consejo Superior Policial que proceda a eliminar la DICAN de la estructura orgánica de la Policía Nacional.

Precisa que las funciones que ha venido desarrollando la DICAN en lo adelante sean realizadas por la DNCD.

En la referida Orden Ejecutiva, de fecha primero de febrero de este año, el presidente Abinader recordó que la DNCD, es el órgano facultado para prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país

“Las funciones atribuidas a la DICAN serán asumidas, en lo adelante, por loa Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que es el órgano del Poder Ejecutivo al que la ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, 50-88, del 2 de febrero del 1988, le asigna la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el todo el territorio nacional, de conformidad con el literal b del artículo 10 de la Ley”, precisa el Mandatario en la comunicación dirigida al ministro Vásquez.

En la misiva, dirigida al ministro Vásquez Martínez, el Mandatario no especifica el uso que se dará en lo adelante al personal policial y logística de la DICAN, lo cual sería una responsabilidad del Consejo Superior de la Policía.

La eliminación de la DICAN se produce en momentos en que se habían reportado varias intervenciones contra bandas de traficantes, las cuales fueron desarticuladas. En las operaciones se informó sobre el decomiso de miles de gramos de cocaína, marihuana y otros tipos de drogas.

La DICAN es dirigida en la actualidad por el general Valentín Rosado Vicioso, quien había recibido alta valoración por las acciones antidrogas que estaba realizando.

Escándalo «Dicanaso».

A pesar de los esfuerzos, la DICAN no pudo superar la credibilidad luego del escándalo originado en esa institución tras conocerse el caso conocido como el «Dicanaso», reportado en el año 2014, ya que oficiales llamados a enfrentar el narcotráfico fueron procesados y condenados bajo la acusación de actuar junto narcotraficantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba