Viceministro de Salud Pública lamenta ciudadanos no se realicen pruebas PCR a pesar de los esfuerzos del Gobierno
Monseñor Nouel, República Dominicana.- Un porcentaje amplio de ciudadanos no quieren realizarse la prueba PCR para la detención del SARS-CoV-2 para así poder diagnosticar la enfermedad, dificultando que las autoridades de salud puedan de manera oportuna detectar los posibles casos de personas afectadas en la República Dominicana. Lo que impide realizar un proceso en la aplicación de los protocolos establecidos.
El viceministro de Salud y encargado de las Direcciones Provinciales (DPS), Fernando Ureña, ofreció estas declaraciones al participar el fin de semana de una jornada donde se realizaron unas 1,500 pruebas PCR esta acción preventiva fue coordinada junto al director provincial de Salud de esta localidad, el doctor José Báez.
«Nosotros estamos detrás de las personas, porque ahora temen hacerse las pruebas de coronavirus. Deben acudir, porque esto evita la propagación del virus, ya que una vez detectado la persona se aísla», explicó el funcionario.
Ureña agregó que por instrucciones del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, se están llevando a cabo operativos para las pruebas PCR en todo el país y los resultados se entregan en 72 horas.
La jornada en esta ciudad inició en el hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena y se extendió por todos los sectores de la zona sur de la provincia.
Además de las pruebas PCR, las autoridades de Salud Pública distribuyeron mascarillas a los asistentes y kits con gel antibacterial y medicamentos.
El viceministro Ureña, aprovechó la visita para reiterar a la población a que acuda a los centros de vacunación para protegerse contra la influenza, vacuna que se aplica a los menores de 6 meses hasta los 3 años de edad, a las personas mayores de 60 años y a las mujeres embarazadas.
Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica
El encargado de las DPS informó además que a partir del 13 de este mes de noviembre como es costumbre el Ministerio de Salud iniciará la jornada Nacional de vacunación antirrábica a ser aplicadas a la población canina y felina en todo el país. Alrededor de un millón 600 mil perros y gatos serán vacunados contra la rabia.