Trump niega informe sobre su intención de declarar victoria anticipadamente la noche de las elecciones
WASHINGTON, (Xinhua) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el domingo un informe que afirma que tiene la intención de declarar la victoria en la noche de las elecciones si va por delante de Biden.
Los comentarios de Trump se produjeron unas horas después de que el sitio web de noticias Axios informara que el candidato republicano había comentado en privado los planes para declarar la victoria la noche de las elecciones, aunque en algunos estados podrían pasar algunos días antes de que se cuenten todas las boletas que fueron enviadas por correo.
En declaraciones a los periodistas después de llegar a Charlotte, en Carolina del Norte, el domingo por la tarde, Trump dijo que se trataba de un «informe falso», aunque señaló que cree que «es terrible el hecho de no poder conocer los resultados de una elección la noche misma de las votaciones en la era moderna de las computadoras».
La Corte Suprema dictaminó el viernes que los funcionarios electorales de Pensilvania pueden aceptar votos por correspondencia que lleguen tres días después de la jornada de las votaciones, lo que les dio a los demócratas una victoria en un conflicto legal y generó críticas de parte de Trump.
Teniendo en cuenta que algunos estados, como el estado clave en las elecciones de Pensilvania, no permiten el procesamiento de las boletas electorales por correo hasta el día de las elecciones (3 de noviembre), los analistas han advertido que el ganador de las presidenciales aún puede ser desconocido cuando termine la noche de los comicios y los resultados finales podrían retrasarse varios días.
Se calcula que un número récord de electores para estos comicios debido a la pandemia de COVID-19. Según el Proyecto Electoral de Estados Unidos, más de 93 millones de estadounidenses ya habían votado hasta el domingo por la noche, contribuyendo con más de 59 millones papeletas por correo.
Trump ha denunciado repetidamente la cuestión del voto por correspondencia, alegando sin evidencia que su uso podría derivar en un fraude electoral masivo.
Según una encuesta realizada por el New York Times y Siena College publicada el domingo, el candidato presidencial demócrata Joe Biden es dueño de cierta ventaja sobre Trump en los estados clave de Wisconsin, Pensilvania, Florida y Arizona.
En el gran estado de Florida, Biden está por delante de Trump por 3 puntos, 47 por ciento contra 44 por ciento, pero la ventaja está dentro del margen de error (3,2 puntos porcentuales), según la encuesta.
En Pensilvania, el estado de origen de Biden, el candidato demócrata lidera por seis puntos, 49 por ciento contra 43 por ciento, con un margen de error del 2,4 puntos porcentuales, siguiendo el sondeo.
Trump derrotó a Hillary Clinton en los cuatro estados en 2016, ganando la votación en Wisconsin y Pensilvania por menos de 1 punto porcentual. Ser primero en cualquiera de estos estados aumentaría las posibilidades de Biden de ganar estas ceñidas votaciones presidenciales. Fin