Mundo

Cuba aplica estrategia ante situación económica «muy tensa» debido a la COVID-19

LA HABANA, (Xinhua) — El viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, destacó este lunes la estrategia del gobierno para enfrentar la tensa situación económica del país, en medio de un panorama crítico también a nivel internacional provocado por la pandemia de la COVID-19.

«La situación económica es muy tensa», admitió Gil Fernández en una comparecencia televisiva, tras explicar el incremento de los gastos en el sector de la salud para prevenir o controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2, que ascienden a casi 1.000 millones de pesos (igual en dólares al cambio oficial).

A ello se suma una menor actividad económica nacional, una reducción de las entradas de divisas debido a la caída del turismo y el arreciamiento «como nunca antes» del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace seis décadas, apuntó.

El también ministro de Economía y Planificación resaltó cinco elementos «vitales» para el avance de la implementación de la Estrategia Económica y Social aprobada por las autoridades en julio último y la obtención de los resultados.

Entre esos factores fundamentales figuran la producción y comercialización de alimentos, el incentivo a las exportaciones, las transformaciones en el sistema empresarial, el perfeccionamiento del trabajo «por cuenta propia» (privado) y el ordenamiento monetario del país, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

Al respecto, Gil Fernández indicó que se pretende favorecer el trabajo en la producción de alimentos porque «hay dificultad con la fuerza laboral», además de impulsar incentivos fiscales para la labor de las mini-industrias y abrir este año el Banco de Fomento Agrícola.

Agregó, por otra parte, el propósito de fomentar la exportación de las formas no estatales a través de empresas estatales, toda vez que –dijo– las exportaciones son la fuente genuina de ingresos que tiene el país.

De igual manera, se transforma el sistema empresarial estatal con 15 nuevas medidas, entre ellas flexibilizar la distribución de los salarios, descentralización de la función de las empresas y el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa.

En cuanto al trabajo «por cuenta propia» se trabaja en su ampliación y flexibilización para multiplicar las 127 actividades permitidas, así como fortalecer el mercado mayorista destinado a los «cuentapropistas» y cooperativas.

Por último, el viceprimer ministro se refirió ordenamiento monetario del país, que además de poner fin a la circulación de las dos monedas cubanas (CUP y CUC), incluye la eliminación de «subsidios excesivos y gratuidades indebidas», y transformación de los ingresos.

«Es una transformación grande que necesita el país y que se hace para bien de la economía y también de la población», puntualizó Gil Fernández, quien enfatizó que «no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención a los más vulnerables».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba