Verónica Saladín gana tres oros en la Copa Iberoamericana de Pesas
SANTO DOMINGO. Con Verónica Saladín dándose un baño de oro en la división de +87 kilogramos, la República Dominicana cerró positivamente una buena participación en la Copa Iberoamericana de Levantamiento de Pesas celebrada de manera virtual, pero cuya sede tuvo lugar en Colombia.
La nativa de El Seibo ganó las tres medallas de oro disputadas en la categoría súper pesada para dominar su evento y coronó su actuación ganando también un trío de metales dorados en la Copa Colombia, que concomitantemente tuvo lugar en la justa.
Saladín terminó siendo muy superior a sus contrincantes, la ecuatoriana Emily Yahaira Anángono y la también dominicana Crismery Santana, quienes la escoltaron en el medalla en ambos eventos.
La pesista finalizó el certamen con tres oro en la justa Iberoamericana y tres en la Copa Colombia, campeonatos celebrados con la finalidad de que los atletas de América mantengan el nivel físico y competitivo antes del último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tendrán lugar en Japón entre julio y agosto del próximo año.
Ese último clasificatorio hacia Tokio 2020 es el Campeonato Continental, cuya sede será la República Dominicana (en el Pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este), en el mes de abril del año entrante, recordó William Ozuna, presidente de la federación local de Levantamiento de Pesas.
Saladín tuvo marcas de 115 kilos alzados en arranque, 142 en clean & jerk (envión) y totales de 257, para sus tres preseas de oro.
De su parte, Anángono obtuvo las tres de plata con registros de 103, 130 y 233; mientras que Santana se quedó con las de bronce al finalizar con marcas de 102, 129 y 231.
Las mismas marcas le valieron a Saladín, Anángono y Santana para ocupar las tres primeras posiciones en la Copa Colombia.
RD cuarto por países
Un tercer lugar por países fue la actuación colectiva de la República Dominicana en la Copa Iberoamericana, de entre 17 naciones presentes en el certamen superior.
Las pesistas criollas ganaron cuatro preseas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce (4-4-9), por detrás de Colombia (líder con 12-2-2) y Ecuador (8-11-0).
Dahiana Ortiz, con oro, plata y bronce en 49 kilogramos, fue la otra quisqueyana de mejor desempeño en la rama femenina, seguida por Erika Féliz Ferreras, quien obtuvo tres de plata en los 81 kilogramos; Nathalia Novas ganó tres bronces en 59 kgs; y Sindy Santana, dos de bronce en 71 kgs.
Hombres finalizan sexto
No menos importante fue el trabajo realizado por los atletas varoniles en la Copa Iberoamericana, al finalizar con un sexto puesto.
Resumieron una actuación de siete medallas, tres de ellas de platas. Colombia también dominó la rama masculina con 14 de oro, dos de plata y tres de bronce (14-2-3), seguida por Ecuador (9-5-3), Perú (3-7-3), España (3-0-0) y México (1-3-8).
Julio Cedeño fue el pesista dominicano de mejor desempeño con dos preseas de plata y una de bronce en la Copa Iberoamericana (con marcas de 135 en arranque, 299 en el total y 164 en envión-bronce) y ganó las tres de oro en la Copa Colombia con los mismos pesos levantados.
Lo escoltó Rey Reyes en los 89 kilogramos, con plata en arranque (131 kilos) y sendos bronces en envión y total (171 y 294). Mientras que el veterano atleta olímpico Luis García logró un bronce en envión de los 61 kgs.
En la Copa Colombia, los dominicanos acabaron en la quinta posición con tres oro, dos plata y un bronce (3-2-1), detrás de la selección colombiana (11-8-3), Guatemala (6-0-6), Perú (5-2-1) y Ecuador (4-8-2).
En tanto que las mujeres totalizaron 17 preseas para copar la tercera plaza en general, de las cuales ganaron cuatro oro y cuatro platas (4-4-9). Colombia dominó con 12-2-3 y Ecuador fue segundo con 8-11-0.