Mundo

Ecuador restringirá circulación de personas y vehículos por COVID-19

QUITO, (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que se restringirá la circulación de personas y de vehículos en todo el país a partir de las 06:00 hora local (11:00 GMT) del próximo martes 17 de marzo, como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

n un mensaje a la nación en cadena nacional, el mandatario indicó que la circulación en las vías públicas se permitirá únicamente para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos, asistir a centros de salud y llegar al lugar de trabajo y volver al domicilio.

Además, para cuidar a adultos mayores o aquellas que tienen enfermedades graves.

Moreno añadió que por razones de fuerza mayor o emergencia comprobadas, la circulación de vehículos solo está autorizada para las actividades antes señaladas, además, para el abastecimiento de combustible a las gasolineras.

«La Policía y cuando se requiera las Fuerzas Armadas controlarán su cumplimiento», precisó el presidente, y señaló que estas «son medidas por el bien de todos», por lo que llamó a los ciudadanos a comprometerse seriamente con las mismas.

Otra de las medidas anunciadas por Moreno es la suspensión, a partir de las 06:00 hora local del próximo martes, de la actividad comercial de establecimientos que concentren más de 30 personas a excepción de los que expendan artículos de primera necesidad y farmacéuticos.

Se suspenden también los servicios financieros, la actividad de restaurantes y cafeterías, además, el tiempo de permanencia en los centros comerciales autorizados a funcionar será el estrictamente necesario para adquirir alimentos y productos.

Asimismo Moreno anunció una serie de medidas sociales en beneficio de los ecuatorianos y la eliminación de aranceles de productos médicos necesarios para atender la emergencia.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo en medio de la difícil situación económica, tomando las decisiones que precautelen la economía y los derechos de la población a la vida y a la salud», subrayó.

Añadió que la situación que atraviesan el mundo y Ecuador «se está tornado muy difícil por el tema del coronavirus», por lo que pidió comprender el problema y actuar con corresponsabilidad para contener la pandemia.

«Al coronavirus lo vamos a vencer juntos, vendrán semanas difíciles (…) tarea y responsabilidad de cada uno de nosotros es evitar contagiarnos y evitar contagiar a los demás. Cortemos la cadena de generación de pánico», remarcó.

Ecuador, que ha venido reforzando progresivamente las medidas de prevención, se encuentra en emergencia sanitaria decretada por el Gobierno el pasado 11 de marzo, después de la declaración de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país sudamericano registra hasta ahora dos muertes por COVID-19, con un total de 37 casos confirmados, algunos importados, así como 273 personas en cerco epidemiológico, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Solo este domingo se reportaron nueve casos más de la enfermedad con lo que se elevó a 37 los casos positivos.

Del total de casos confirmados, dos personas se encuentran hospitalizadas «con pronóstico reservado», tres hospitalizadas estables y 30 pacientes se mantienen estables en aislamiento domiciliario.

Además, 51 personas ya salieron del cerco epidemiológico, de acuerdo con el reporte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba