Fiscalía de México interna en hospital a ex director de Pemex tras extradición de España
MEXICO, (Xinhua) — El ex director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue internado en un hospital en las primeras horas de hoy viernes, tras su extradición a México desde España, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR señaló en un comunicado que una revisión médica realizada a Lozoya a su arribo a la Ciudad de México encontró que padecía anemia, problemas sensibles de esófago y debilidad general en su salud.
Según la entidad, el Ministerio Público ordenó el internamiento de Lozoya en un hospital, luego de que un médico particular que también lo revisó a petición de su familia, coincidió que presentaba los síntomas.
El ex director de la petrolera mexicana en la anterior administración fue extraditado de España para enfrentar dos acusaciones por presuntos sobornos, uno de ellos ligado a la trama de la contratista brasileña Odebrecht y otro relacionado con una compra irregular de una planta de fertilizantes.
Lozoya permanecerá en el hospital en calidad de detenido y bajo estricta vigilancia de policías, en espera de que los dos jueces que lo reclamaban determinen fechas de audiencia, según apuntó la institución, que no reveló el centro de salud donde se internó al ex funcionario.
«La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes», abundó la FGR.
El ex funcionario, quien fue director de Pemex de 2012 a diciembre de 2016, fue extraditado en una aeronave de la FGR que aterrizó este viernes a las 00:46 hora local en la capital mexicana, tras despegar de Madrid y hacer una escala técnica en Canadá.
Lozoya fue detenido por la policía española el 12 de febrero pasado en la ciudad de Málaga a petición de México, que lo buscaba desde que dos jueces mexicanos ordenaron su arresto a mediados del año pasado por los dos casos referidos.
Por el caso relacionado con presuntos sobornos de Odebrecht, la fiscalía acusa a Lozoya de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
La segunda acusación por lavado de dinero corresponde a un supuesto soborno al ex funcionario por parte de una siderúrgica para que Pemex le comprara con presunto sobreprecio la planta de fertilizantes «Agronitrogenados», ubicada en el estado de Veracruz (este).
Las pesquisas contra Lozoya, quien en el pasado ha negado las acusaciones, comenzaron a inicios de 2017, luego de que Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que sobornó funcionarios en distintos países a cambio de contratos.