Protestas contra la violencia policial en EE. UU. se extienden a Australia
SYDNEY, (Xinhua) — Miles de personas salieron en la tarde del martes a las calles en Australia en solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar en Estados Unidos por la violencia policial contra las minorías.
Las personas que participaron en las manifestaciones en la principal ciudad australiana, Sydney, corearon: «No puedo respirar» y «las vidas de los afrodescendientes importan», los mismos eslóganes que se escuchan en todo Estados Unidos desde la semana pasada.
Los problemas internos en Australia por la mala conducta policial también estaban en la agenda y muchos exhibían la bandera de los aborígenes australianos como un llamado de atención por las altas tasas de encarcelamiento y muertes en custodia de indígenas.
Las manifestaciones se mantuvieron pacíficas y muchos de los asistentes llevaban mascarillas para protegerse contra la propagación de la COVID-19.
«¿Cuántas muertes bajo custodia hemos tenido y cuántos policías nos han defendido?», cuestionó Tristan Field, un aborigen del grupo Gadigal, a la multitud antes de la marcha.
«Necesitamos una gran agitación en este momento, debemos evitar que las personas negras mueran en este país y en todo el mundo porque es injusto», agregó.
A pesar de representar solo el 2 por ciento de la población australiana, los Pueblos de las Primeras Naciones representan aproximadamente el 27 por ciento de la población carcelaria.
La protesta local se produjo solo unas horas después de que un video, en el que un adolescente indígena fue derribado por la policía en el estado de Nueva Gales del Sur (NSW), se volviera viral.
La policía está investigando el incidente que parecía involucrar al niño que amenazaba a los agentes antes de ser sometido violentamente.