Maduro tilda de «indignante» postura de jefe de OEA sobre controversia territorial con Guyana
CARACAS, (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la noche del jueves como «indignante» la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
«Indignante es la postura de este señor contra una nación libre e independiente», expresó Maduro durante una llamada telefónica a la televisora estatal, rechazando que Almagro haya responsabilizado a Venezuela del incremento de las tensiones con Guyana.
Maduro se refirió a las declaraciones de Almagro en las que pidió a Venezuela «actuar con la misma madurez» de Guyana de «esperar en paz» la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado abril declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa.
El mandatario reiteró que Almagro pretende posicionar la idea de que Venezuela no tiene derechos históricos sobre la región del Esequibo, misma que es el objeto de la controversia con Guyana.
«A nombre de toda Venezuela, rechazo absolutamente las declaraciones y la agresión de Luis Almagro contra los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», destacó Maduro en televisión.
Maduro, a través de la red social X, envió además unas palabras directas a Almagro: «¡No se inmiscuya en los asuntos de la Patria de Bolívar! El Esequibo es parte de la Venezuela Toda, nos pertenece por herencia y lucha histórica de nuestros Libertadores y Libertadoras».
El Gobierno no fue la única fuerza política venezolana que rechazó las palabras de Almagro, pues el jefe de la delegación de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática para la mesa de diálogo, Gerardo Blyde, lamentó que el secretario general de la OEA haya tomado una postura radicalmente favorable a Guyana.
«Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión, es grave. Sea al menos imparcial», reclamó Blyde en la misma red social.
Venezuela celebrará el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo, que mantiene disputa con Guayana.
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido) y Venezuela protestó de inmediato contra esa decisión, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.