CARACAS, (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó esta noche que su país ha dado pasos importantes para introducirse en el sistema de pagos ‘MIR’, creado por Rusia, con el objetivo de superar las restricciones en las transacciones financieras que le han sido impuestas por Estados Unidos.
Maduro apuntó que se trata de la búsqueda de sistemas de comunicación financiera distintos a la red SWIFT, misma que impone grandes limitaciones a las transacciones del país sudamericano con base en las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca contra Venezuela.
«El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos estamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema MIR», aplaudió Maduro a través de la televisora estatal venezolana.
El mandatario además enfatizó que «van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo; Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, ahora nosotros estamos construyendo nuevos sistemas de pago, nuevos sistemas financieros», aseveró.
Hace unos días, el Banco Central de Venezuela anunció que «casi 40.000 terminales de pago ya están actualizadas para que las tarjetas MIR funcionen en Venezuela y el objetivo es que cerca del 30 por ciento de los terminales de pago puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos».
El máximo ente financiero venezolano apuntó además que se está estableciendo, con el sistema MIR, «una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívares y en rublos».