Crema y nata del ecuestre regional competirá en subsede RD
SANTO DOMINGO.- La crema y nata del ecuestre de la región se dará cita en el República Dominicana en ocasión de celebrarse, en calidad de subsede, las competencias de esta disciplina correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La afirmación la hizo ayer el presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, ingeniero José Manuel Ramos Báez, quien explicó las razones por las que estima esta competencia será de gran nivel.
“Las competencias ecuestre de los Juegos de San Salvador 2023 serán clasificatorias para los próximos Juegos Panamericanos, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre del presente año, en Santiago de Chile”, dijo Ramos Báez.
Afirmó que hasta el momento se han registrado unos 75 jinetes de 15 países para participar en tres modalidades de la justa.
Los Juegos de San Salvador 2023, fijados para realizarse del 23 de junio al 8 de julio, tendrán a República Dominicana como subsede en siete deportes, entre los cuales figura el ecuestre.
El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que preside el periodista José P. Monegro, asumió el montaje de los deportes de la subsede, a solicitud del Ministerio de Deportes que dirige el ingeniero Francisco Camacho.
Las instalaciones del Ecuestre, ubicadas en la localidad de Palmarejo, están siendo remodeladas bajo la tutela del Comité Santo Domingo 2026 y los ministerios de Deportes, y Obras Públicas.
El ingeniero Ramos, que también es tercer vicepresidente del Comité Organizador Santo Domingo 2026, informó que las inscripciones para los jinetes de los países participantes se cerrarán el día 23 del presente mes de mayo, aunque los dominicanos tendrán unos 10 días más adicionales.
“Tendremos competencias en las modalidades de Adiestramiento, Salto y Campo Traviesa”, expresó Arístides Fernández Zucco, enlace de la comisión coordinadora de la subsede de los Juegos San Salvador 2023.
Jinetes dominicanos
Tanto el ingeniero Ramos, como Fernández Zucco, éste último también presidente de la Asociación Dominicana de Salto Ecuestre, expresaron su optimismo en la selección de ecuestre que representará a República Dominicana en los Juegos de San Salvador.
Recordaron la medalla de oro obtenida por la representación quisqueyana en la modalidad de salto individual (Manuel Fernández Haché) de los más recientes Juegos Bolivarianos. Donde además lograron la presea de plata por equipos, en una actuación histórica para el país.
El equipo dominicano estuvo integrado por los jinetes Héctor Florentino Roca, María Gabriela Brugal, Juan Bancalari Elmúdesi y Manuel Fernández Haché.
Mencionaron la participación en la modalidad de adiestramiento de la laureada jinete dominicana Yvonne Losos de Muñiz, ubicada entre los mejores 50 jinetes del ranking mundial.
“Tendremos en competencia una gran selección. Estamos confiados en que nuestro país brillará en el ecuestre”, aseguraron.
Dijeron que se esperan competencias muy fuertes, dada la calidad de los jinetes de países con mucha tradición ecuestre, entre los que mencionaron a México, Colombia y Venezuela.