EE.UU. trata en vano de bloquear resolución de ONU sobre acceso equitativo a suministros de COVID-19
NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — Estados Unidos intentó recientemente bloquear una resolución de la ONU sobre el acceso equitativo a suministros relativos a la COVID-19 solo para descubrir que el documento ya había sido adoptado bajo un procedimiento temporal, informó el martes la prensa.
La resolución fue adoptada por consenso el lunes por los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su adopción se dio a conocer el martes.
Según la Agencia France-Presse (AFP), Estados Unidos no bloqueó la resolución, ya que su objeción llegó tarde después de que el lunes expirara el llamado «período de silencio».
En circunstancias normales, la Asamblea General de la ONU adopta resoluciones por consenso o votos mayoritarios a través de reuniones físicas. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, ha establecido un procedimiento temporal de toma de decisiones, que permite a sus Estados miembros vetar cualquier texto de una resolución propuesta durante el «período de silencio».
En su informe, la AFP citó a diplomáticos diciendo que Estados Unidos no expresó objeciones antes de la fecha límite del lunes, sino que lo hizo justo después.
La resolución adoptada solicita al secretario general de la ONU que ayude a promover y garantizar el acceso y la distribución de herramientas preventivas, pruebas de laboratorio, reactivos y materiales de apoyo, suministros médicos esenciales, nuevos diagnósticos, medicamentos y futuras vacunas contra la COVID-19.
El documento pide al secretario general poner dichos elementos a disposición de todos aquellos que los necesiten, especialmente en los países en desarrollo.
Hace un llamamiento a los Estados miembros y otras partes interesadas para que tomen medidas eficaces para evitar la especulación y el almacenamiento indebido de medicamentos esenciales, vacunas, equipos de protección personal y equipos médicos que se requieren para enfrentar eficazmente a la COVID-19.
Durante una sesión informativa virtual el lunes, Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la máxima autoridad del organismo quiere que la vacuna para la COVID-19 esté disponible para todas las personas en todo el mundo.
«Queremos asegurarnos de que la vacuna al momento de llegar no exacerbe los problemas de desigualdad y que se comparta en beneficio de todos», declaró Dujarric.