Mundo

Cuba acusa a EE.UU. de complicidad con piloto que emigró de manera irregular

LA HABANA, (Xinhua) — El Gobierno de Cuba acusó hoy a Estados Unidos de ser «cómplice» de piratería, luego de que se le otorgara asilo político a un piloto cubano que emigró de manera irregular hacia La Florida en una avioneta.

«(Cuba) deplora esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo», denunció una declaración de la cancillería de la isla.

Un juez estadounidense aceptó el pedido de asilo del piloto cubano Rubén Martínez, quien el 21 de octubre llegó a un aeropuerto floridano en una avioneta Antonov AN-2, propiedad de una empresa estatal de la isla.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que los citados delitos, «de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países».

«Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017», agregó la nota.

Esa Declaración establece la obligación de las partes a «desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas».

El comunicado recordó que el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío convocó el lunes al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Benjamin Ziff, para trasladarle «formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político» al piloto.

También subrayó que el Gobierno cubano solicitó en cuatro ocasiones «la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba