Israel lanza ataques aéreos sobre Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes
GAZA/JERUSALÉN, (Xinhua) — Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza después de que milicianos palestinos dispararan seis cohetes hacia el sur de Israel la madrugada del jueves, dijeron hoy el Ejército israelí y las fuerzas de seguridad palestinas.
El episodio hace parte de una escalada en la tensión entre las partes ocurrida solo unas horas después de que una incursión militar israelí en la Cisjordania ocupada matara a 11 palestinos.
Los cohetes disparados desde el enclave palestino sitiado hicieron sonar sirenas en las ciudades de Ascalón y Sederot, en el sur de Israel, y en varias comunidades cercanas a la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó de que cinco cohetes fueron interceptados por la formación de defensa aérea Cúpula de Hierro, mientras que uno cayó en un área abierta.
Unas horas más tarde, la fuerza aérea de Israel lanzó una serie de ataques aéreos sobre Gaza. Imágenes de video aficionado mostraron una gran nube de humo negro saliendo de un edificio en Gaza.
En un comunicado, el Ejército israelí explicó que sus aviones de combate atacaron un sitio de fabricación de armas en el centro de la Franja de Gaza y un complejo militar en el norte de la misma zona, ambos pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), un grupo islamista palestino que gobierna Gaza.
Mientras tanto, fuentes de seguridad palestinas dijeron a Xinhua que los aviones de combate israelíes bombardearon un puesto militar que pertenece a las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas. Otro puesto en el oeste de Gaza también fue atacado.
Las dos posiciones registraron daños y se vieron columnas de humo emerger de ambos sitios, mientras que varias casas cercanas sufrieron daños leves debido a los fuertes ataques aéreos, pero no hubo informes de heridos, según las fuentes.
Testigos presenciales declararon que los milicianos de Gaza dispararon misiles antiaéreos contra los aviones de combate israelíes que perpetraron el ataque.