Jefe de OCS comenta sobre el derribo de aeronave china no tripulada por EEUU
BEIJING, (Xinhua) — Zhang Ming, secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), afirmó hoy miércoles que Estados Unidos violó el espíritu del derecho internacional y las prácticas internacionales al derribar una aeronave civil china no tripulada.
Zhang hizo las declaraciones al responder una consulta sobre dicha aeronave, derribada con misiles por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Zhang dijo que el gobierno chino ha explicado en repetidas ocasiones que se trataba de una aeronave sin tripulación y de naturaleza civil, utilizada con propósitos meteorológicos e investigativos. Afectada por factores climáticos, se desvió de su rumbo previsto, situación causada por fuerza mayor.
Aunque el Departamento de Defensa estadounidense confirmó que el aparato no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra, insistió en emplear la fuerza para derribarlo, lo que constituyó una reacción claramente exagerada y violatoria del espíritu del derecho internacional y de las prácticas internacionales, indicó Zhang.
Igualmente, el secretario general reiteró que la OCS siempre ha sostenido que todos los países deben acatar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, abstenerse del uso de la fuerza y de la amenaza de acudir a ella, como también resolver las disputas internacionales a través de medios pacíficos, particularmente la negociación y la consulta.