Mandatarios abogan por multilateralismo, cooperación y acción climática en Cumbre CELAC
BUENOS AIRES, (Xinhua) — Los mandatarios de América Latina y el Caribe abogaron hoy martes por el fortalecimiento del multilateralismo, una mayor cooperación regional, el respeto a la democracia y la integración para responder a los desafíos climáticos, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Buenos Aires.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien previamente celebró el regreso de su país al bloque regional después de tres años, destacó la relevancia de la integración para responder a un momento global «de crisis múltiples».
«La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad», señaló Lula.
Entre los desafíos que enfrenta el mundo y la región, el mandatario brasileño señaló el cambio climático, las actuales tensiones geopolíticas, las presiones a la seguridad alimentaria y energética y las «amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social».
«Todo ello en un contexto inaceptable de aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre», apuntó Lula.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso con el foco puesto en la acción climática y la importancia de fortalecer la cooperación regional ante el problema del calentamiento global.
«La crisis climática tiene el potencial de acabar con la especie humana en cuestión de apenas dos siglos», manifestó Petro, al tiempo que aseguró que «la vida humana estará en riesgo» de no tomarse medidas en el corto plazo.
«En América Latina tenemos unas cartas geopolíticas para hablar. Salvar la selva amazónica es el tercer pilar de una agenda de salida para la crisis climática (…) En nuestras manos está una de las posibilidades de vida de la humanidad», añadió el jefe de Estado.
Petro propuso establecer una «red de energías limpias» en la región latinoamericana «desde el sur de la Patagonia (Argentina) hasta Alaska».
Además, exhortó a los mandatarios y representantes de los 33 países que integran la CELAC a pasar «de la retórica» a «la realidad» en relación con la integración latinoamericana y caribeña.
«Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco para ello; esa historia tiene que cambiar», enfatizó.
De igual forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó, en horas previas a la Cumbre, la necesidad de fortalecer la CELAC, y aseveró que la integración regional es «indispensable».
«Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de Nuestra América», añadió.
Argentina acoge la VII Cumbre de la CELAC en el marco de la presidencia pro tempore del bloque que ejerce hasta hoy, una cita caracterizada por el retorno de Brasil a la organización regional luego de tres años de una salida forzada por Bolsonaro en 2020.