Supremo Tribunal de Brasil ordena impedir bloqueos o invasiones de edificios públicos
BRASILIA, (Xinhua) — El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, determinó hoy miércoles que las autoridades de todo el país impidan cualquier intento de bloqueo de vías públicas o carreteras, así como posibles bloqueos o invasiones que perturben el tránsito en edificios públicos o el acceso a los mismos.
El magistrado determinó que cualquier persona que desobedezca la orden puede ser detenida en el acto, además de que se identifique a los vehículos que sean utilizados para efectuar bloqueos en vías públicas.
La aplicación Telegram de mensajería instantánea también deberá bloquear canales, perfiles o cuentas de grupos o usuarios que convoquen a la gente a la «mega manifestación nacional para retomar el poder» convocada para este miércoles.
La decisión del STF prevé una multa de 20.000 reales (3.850 dólares) para las personas físicas que incumplan el ordenamiento, así como de 100.000 reales (19.250 dólares) para las personas jurídicas que no lo acaten.
La disposición se produce tres días después de la invasión masiva por parte de simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) a los edificios sede del Ejecutivo, el Congreso y el STF, acciones que provocaron severos daños materiales.
Moraes sostuvo como argumento que la convocatoria de nuevos actos previstos para la tarde de este miércoles se relaciona con los movimientos del pasado domingo y su organización apunta a atacar la democracia.
«Esta organización criminal, ostensiblemente atenta contra la democracia y el Estado de derecho, específicamente contra el Poder Judicial y en particular contra la Corte Suprema, abogando por la destitución de sus miembros y el propio cierre del máximo tribunal del país, con el retorno de la dictadura y el alejamiento de la fiel observancia de la Constitución», dijo.
El funcionario brasileño volvió a comentar que los actos de los últimos días sólo pudieron producirse con la tolerancia de los poderes públicos.
«La existencia de una organización criminal, cuyos actos han ocurrido regularmente durante meses en el Distrito Federal y en varios otros estados, es un fuerte indicio de connivencia y aquiescencia del poder público con los delitos cometidos», señaló.
Según el magistrado, hechos similares a los del pasado domingo pueden repetirse en el territorio brasileño, «si las autoridades locales no adoptan las medidas adecuadas».
«La escalada de actos violentos, siempre en desacato a la Constitución y a la autoridad del Supremo Tribunal Federal, ha llegado a un punto intolerable en el que las instalaciones físicas del pleno de la corte, además de otras dependencias (…) fueron objeto de vandalismo», expresó Moraes.
Alertó que también se realizaron transmisiones a través de redes sociales destinadas a «incitar» una conducta similar en todo el territorio brasileño.