Congreso de Perú otorga confianza al gabinete de Otárola en medio de tensión por protestas
LIMA, (Xinhua) — El Congreso de Perú aprobó este martes con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el voto de confianza solicitado por el premier Alberto Otárola para su gabinete, en medio de la tensión que vive el país por las manifestaciones sociales que ya dejaron 47 fallecidos.
«Señores congresistas, ha sido aprobada la cuestión de confianza planteada por el señor primer ministro Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros», informó tras la votación el titular del Parlamento peruano, José Williams.
A favor de la investidura votaron congresistas de partidos conservadores y de derecha, entre ellos el fujimorista Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y algunos legisladores no agrupados.
En contra lo hicieron principalmente los partidos de izquierda, entre ellos Perú Libre, Perú Bicentenario y Perú Democrático, así como algunos legisladores de Bloque Magisterial, Podemos y Cambio Democrático.
Previo a la votación, los legisladores protagonizaron un acalorado debate que se prolongó por aproximadamente cinco horas y que tuvo como centro de discusión las jornadas de manifestaciones que se viven en la región sureña de Puno, donde entre el lunes y el martes murieron 17 manifestantes y un policía calcinado.
La conservadora Lady Camones, de Alianza para el Progreso, aseveró que han habido «actos de terrorismo» en las protestas de Puno y cuestionó que un sector del Parlamento esté utilizando políticamente los fallecimientos de esa región para afectar al Gobierno.
En tanto, el legislador izquierdista Guillermo Bermejo, de la bancada Perú Democrático, aseguró que se ha utilizado el «terruqueo» para estigmatizar a los manifestantes de terroristas y proceder a presuntas detenciones «arbitrarias».
Elvis Vergara, de Acción Popular, lamentó los decesos registrados hasta el momento y responsabilizó al Congreso y al Ejecutivo, «principalmente» a los ministros de Defensa y del Interior «porque no han demostrado saber estrategias para controlar las protestas sociales».
Por su parte, la legisladora Rosselli Amuruz, de Avanza País, reprochó que un «grupo minúsculo» azuze a la población para que pida la renuncia de la presidenta del país, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y que se cree una asamblea constituyente.
Tras culminar el debate, que incluyó el planteamiento de los problemas en las localidades que los legisladores representan, el premier Otárola aseguró que anotó «con mucha atención» la mayoría de las inquietudes que, «pese a las discrepancias», muestran la preocupación «por nuestro Perú profundo».
En ese contexto, dijo que su despacho enviará «respuestas por escrito a todas y cada una de sus intervenciones».
Sobre las críticas de algunos legisladores al proceder de la Policía y las Fuerzas Armadas en las últimas manifestaciones, defendió que esas instituciones actúan bajo normas establecidas que regulan el uso de la fuerza «para enfrentar los hechos violentos» y resguardar la vida de los peruanos.
«El uso de la fuerza está absolutamente regulado y los protocolos establecidos, y es por eso que nosotros estamos seguros de que las investigaciones, que tienen que hacerse a través de la Fiscalía y los organismos competentes, van a respetar el debido proceso, la tutela procesal efectiva y el derecho de defensa de nuestros efectivos», sostuvo.
Otárola, quien fungió como ministro de Defensa en el primer gabinete de Boluarte, fue designado como primer ministro el pasado 21 de diciembre, en reemplazo de Pedro Angulo.
Para obtener la investidura era necesario que lograra el respaldo de la mayoría simple de los legisladores, es decir, la mitad más uno de los 130 que integran el Congreso.