Mundo

Refuerzan plan de contingencia en Perú tras aumento de casos COVID-19

LIMA, (Xinhua) — El Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú anunció este miércoles que ha decidido reforzar su plan de contingencia frente al aumento de los casos de la COVID-19 en varias regiones del país, a fin de evitar el «resurgimiento» de contagios ante una eventual quinta ola.

La medida fue dada a conocer por la institución mediante un comunicado, en el cual aseguró que en la última semana epidemiológica se ha registrado el «mayor número» de casos en las regiones de Lima, Arequipa (sur) y Loreto (norte).

Frente a ese panorama, Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud, recomendó continuar con las medidas de bioseguridad como la vacunación, el uso de mascarillas en lugares de riesgo, el lavado de manos y el distanciamiento social.

«Si queremos tener controlada esta pandemia debemos mantener las medidas de bioseguridad, y la principal arma contra la COVID-19 es la vacunación. No tenemos ninguna excusa para dejar de aplicar estas medidas de prevención», afirmó el experto en el texto.

En ese contexto, EsSalud viene reforzando algunas estrategias como la vacunación casa por casa, mediante brigadas de salud que recorren los diversos puntos de la ciudad de Lima para inmunizar a la población asegurada y no asegurada.

Asimismo, el personal sanitario se ubica en puntos específicos de la ciudad para que los ciudadanos acudan a recibir las dosis pendientes y completen así el esquema de vacunación.

El aumento de los casos en varias regiones del país sudamericano se produce luego del levantamiento del estado de emergencia por la pandemia en octubre pasado, con lo que quedó eliminada la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios cerrados y el transporte público.

No obstante, el Gobierno recomendó a las personas continuar vacunándose para evitar la fase grave de esta enfermedad, que le deja al país 4.163.326 contagios confirmados tras sumar los 534 detectados el pasado 7 de noviembre.

Del total, 4.52.529 personas cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario, y de los casos que permanecen activos, 80 pacientes están hospitalizados, 38 de ellos en unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó solo cuatro fallecidos ese día, con lo que pasó a totalizar 217.103 muertes en toda la pandemia.

A la fecha, el Minsa ha logrado aplicar 85.309.442 dosis contra la COVID-19, de las cuales 26,83 millones corresponden a la primera dosis, 25,75 millones a la segunda, 20,91 millones a la tercera y 5,54 millones a la cuarta.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba