Comienza a regir en Argentina nuevo sistema de importaciones
BUENOS AIRES, (Xinhua) — El Gobierno de Argentina oficializó un nuevo sistema de importaciones que comenzó a regir hoy lunes, con el objetivo de dar mayor ordenamiento y trazabilidad a las operaciones del comercio exterior.
El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), constituye una medida dispuesta por la entidad tributaria Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, con el propósito de evitar maniobras especulativas e irregularidades.
El sistema «fue creado para mejorar y transparentar el procedimiento administrativo necesario para monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados», según la información oficial de la AFIP.
En detalle, se busca «evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares», consignó la agencia estatal de noticias Télam.
El sistema funcionará a través de una Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), mediante la cual se mantendrá comunicación con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías.
Por su parte, los importadores deberán declarar sus operaciones ante el SIRA y, sucesivamente, entidades como la AFIP, la aduana argentina, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) analizarán «la situación del sujeto».
La agencia oficial detalló que contempla si el sujeto «cuenta con incumplimientos o irregularidades formales» y si «el importador realizó operaciones de sobrefacturación, subfacturación o ‘prácticas abusivas’ con la interposición de cautelares».