Mundo

Tribunal venezolano da 60 días a EE. UU. para solicitar extradición de ciudadano con alerta roja de Interpol

CARACAS, (Xinhua) — La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, emitió este lunes un fallo mediante el cual aprobó notificar a Estados Unidos que tiene, a partir de hoy, 60 días para solicitar formalmente la extradición de su ciudadano Leonard Glenn Francis, solicitado por Washington con alerta roja de Interpol.

Francis, quien es acusado por la justicia estadounidense por presuntamente sobornar a altos mandos de la armada de su país, fue capturado en Caracas el 20 de septiembre pasado luego de hacer un periplo por México y Cuba escapando de las autoridades.

El empresario norteamericano tenía impuesta una medida de arresto domiciliario en California, Estados Unidos, al momento de su huida.

Organismos policiales de inteligencia venezolanos capturaron al ciudadano estadounidense y lo presentaron ante el Tribunal 27° de Control de Caracas donde le declararon privado de libertad.

Francis, expresidente de la empresa «Glenn Defense Marine» que prestaba servicios en Asia a la armada estadounidense, es acusado de defraudar a Estados Unidos por más de 35 millones de dólares según reseña la solicitud por alerta roja de Interpol.

Los magistrados del máximo tribunal venezolano constataron que en el expediente del acusado no está la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos, la cual fue estimada como necesaria para examinar todos los requisitos de ley que rigen sobre los procesos de extradición.

El TSJ informó que, si los documentos requeridos no son consignados en el plazo de 60 días, se tendrá que otorgar la libertad del referido ciudadano según los parámetros establecidos en el Tratado de Extradición firmado hace 100 años (1922), entre Venezuela y Estados Unidos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba