Mundo

Jefe de ONU condena ataque terrorista en Universidad de Karachi en Pakistán

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el martes el ataque en la Universidad de Karachi en Pakistán, que dejó varios muertos.

Guterres expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y desea los heridos una rápida recuperación, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del jefe de la ONU, en una rueda de prensa diaria.

Una explosión arrasó con una furgoneta de pasajeros del Instituto Confucio en la Universidad de Karachi y dejó tres maestros chinos muertos y otro herido, además de varias víctimas pakistaníes, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China expresó su fuerte condena y gran indignación por el ataque, sus profundas condolencias a las víctimas y sincera simpatía hacia los heridos y las familias afligidas, dijo este miércoles el portavoz.

El ministro asistente de Relaciones Exteriores de China Wu Jianghao entabló una conversación telefónica urgente con el embajador pakistaní en China, a quien expresó su extrema preocupación, añadió.

Después del ataque terrorista, el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, visitó la Embajada de China para ofrecer sus condolencias, y dijo que el Gobierno pakistaní realizará una investigación a fondo sobre el incidente, dará un castigo ejemplar a los responsables, y reforzará la seguridad del personal, los proyectos y las instituciones chinos en Pakistán de manera integral.

Sharif dijo que su Gobierno nunca permitirá que ninguna fuerza socave la amistad Pakistán-China. Las autoridades locales de Sindh y Karachi ya emprendieron una investigación a gran escala para dar con los responsables, de acuerdo con el vocero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y las misiones diplomáticas chinas en Pakistán seguirán exhortando a los departamentos pakistaníes pertinentes a manejar apropiadamente los asuntos de seguimiento de quienes murieron, a atender a los lesionados, y a tomar medidas enérgicas y resueltas contra la organización terrorista involucrada, agregó Haq.

La sangre de los chinos, continuó, no debe ser derramada en vano, y quienes se encuentran detrás del incidente ciertamente pagarán el precio.

También el martes, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Pakistán, Julien Harneis, condenó enérgicamente el ataque y lamentó profundamente la pérdida de vidas en el siniestro, dijo Haq.

Harneis señaló que los ataques, que deliberadamente apuntaron a socavar la educación, los maestros y los lugares de aprendizaje, son particularmente reprochables, y envió sus sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, tanto en Pakistán como en China, añadió Haq.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba