Mundo

Putin cancela el asalto a la planta de Azovstal y ordena su bloqueo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cancelado este jueves la orden de asaltar la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

“Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo”, ha dicho el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Putin ha dicho que su decisión de no asaltar la planta de Azovstal estaba motivada por el deseo de salvaguardar las vidas de los soldados rusos.

“No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra por estas instalaciones industriales”, ha dicho. “Bloqueen esta zona industrial para que no pueda pasar ni una mosca”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia ha afirmado que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol y que los restos de las fuerzas ucranianas están “bloqueados de forma segura” en Azovstal.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, ha dicho Shoigú durante la reunión.

Según el Ministro de Defensa, más de 142.000 ciudadanos fueron evacuados de Mariúpol.

Ninguna de estas afirmaciones ha sido verificada de forma independiente. Ucrania aún no se ha pronunciado al respecto.

El sábado, Rusia afirmó que la zona urbana de Mariúpol había sido “completamente despejada” de tropas ucranianas, y que los restos de fuerzas ucranianas estaban bloqueadas en Azovstal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba