Nacionales

Abinader conforma equipo de abogados para recuperar patrimonio público robado en actos de corrupción.

El presidente Luis Abinader conformó anoche un equipo de profesionales del derecho para que asuma la representación del Estado Dominicano en las acciones resarcitorias y restitutivas de bienes, fondos y valores distraídos mediante actos de corrupción en pasadas administraciones y en la actual.

De igual forma, el Mandatario declaró de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal, “a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo nacional que redunden en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano”.

La medida fue adoptada a través del decreto 22-21, dado a conocer por la Presidencia de la República, el cual instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que proceda a la conformación de un equipo de abogados asumirá la representación del Estado Dominicano.

Con el citado decreto, el presidente Abinader designó al abogado Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo de profesionales del derecho y a los señores José Luís Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, coordinadores.

Precisa el decreto 22-21 que el servicio jurídico que prestará el equipo de abogados se proveerá con una estructura operativa, organizada por área de especialización, que permita dar seguimiento metódico a su desempeño.

De igual forma, el Poder Ejecutivo delegó facultad en la Consultoria Jurídica del Poder Ejecutivo para que pueda dejar sin efecto -si lo entendiese necesario para los mejores fines del proceso- a los abogados designados como coordinadores, así como para contratar a quienes les sustituyan en tales funciones, en los mismos términos expresados en el presente decreto.

Mandato

El presidente otorgó mandato expreso al equipo de coordinadores para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como necesarias para recuperar bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sustracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las leyes.

Precisa que los coordinadores estarán facultados para hacerse representar por cualquiera de los miembros de su equipo, en ocasión de la ejecución del mandato que establece el Párrafo I del presente artículo. Los coordinadores deberán, además, ejecutar su mandato en coordinación con la Consultoria Jurídica del Poder Ejecutivo, a la cual deberán remitir, un informe trimestral, o cuantos fuesen requeridos del curso de los procedimientos y acciones que interpongan.

Identificación de actos corrupción

El presidente Abinader instruyó, además, a todos los entes y órganos que conforman la Administración Pública centralizada o autónoma, bajo dependencia del Poder Ejecutivo, a identificar los casos de distracción de patrimonio público ocurridos, sean estos potenciales, sospechosos, presumibles o verificados tanto en el pasado como en el presente, en las instituciones que administran y a notificar al equipo de abogados contratado.

Precisa que en cada una de las instituciones se deberá prestar todas las asistencias, colaboraciones y facilidades que sean necesarias para la ejecución de los propósitos de este Decreto. La colaboración incluye el suministro de la información, documentación y asistencia necesaria para la recuperación de los bienes, fondos y valores públicos distraídos y la atención efectiva de los potenciales conflictos o de las distintas controversias en las que participe el Estado con éste motivo, así como la facilitación de personal técnico, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba