Venezuela pide al Consejo de Seguridad de la ONU poner fin a los ataques de EE. UU. y aliados

0
384
(190807) -- NUEVA YORK, 7 agosto, 2019 (Xinhua) -- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, habla durante una conferencia de prensa, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de agosto de 2019. El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, condenó el martes que Washington ataque el proceso de diálogo nacional y la economía del país. (Xinhua/Li Muzi) (rtg) (ah)

CARACAS, (Xinhua) — El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, exigió hoy ante el Consejo de Seguridad que se determine la amenaza de Estados Unidos (EE. UU.) y los gobiernos aliados contra la nación suramericana.

Además de instar al Consejo de Seguridad de cumplir con la Carta de la Organización, Moncada pidió “que determine de una vez por todas no sólo la amenaza que las políticas belicistas de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos de América representan para la paz tanto de Venezuela como de toda la región, sino que reconozca los actos de agresión que se han cometido”.

Exhortó también exigir el “fin de inmediato a sus prácticas delictivas, incluido el uso o la amenaza del uso de la fuerza y la comisión de nuevos ataques armados”.

El embajador venezolano realizó las declaraciones con motivo a la reunión virtual del Consejo de Seguridad, solicitada por la Federación de Rusia tras la incursión armada en Venezuela el 3 de mayo pasado, con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Durante la intervención, el diplomático indicó que Washington y sus aliados intentan desconocer el derecho internacional e imponer “prácticas tiránicas, caprichosas y coloniales al resto del mundo”.

Criticó, en este sentido, que se pretenda proteger a quienes participaron en la incursión marítima armada, denominada Operación Gedeón.

El diplomático rechazó que en medio de la pandemia por coronavirus, Venezuela tenga que enfrentar un ataque armado, que señaló, “equivale a un crimen contra la humanidad”. Por lo que alertó que “la inacción del Consejo de Seguridad en la coyuntura actual envalentonará a esos gobiernos a continuar con sus planes belicistas y criminales”.

Denunció otras agresiones que ha tenido que enfrentar la nación suramericana y que a su juicio forman parte de una campaña de desprestigio.

“El 13 de mayo el gobierno de Estados Unidos incluyó a Venezuela en una lista ilegal y unilateral para culpar falsamente a mi país de no cooperar plenamente con los esfuerzos de lucha contra el terrorismo”, dijo al explicar que la medida surgió después de la incursión armada.

En segundo lugar, enfatizó, la Casa Blanca admitió “que presiona a las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela, lo que ha dado lugar a la actual escasez que existe hoy en día en todo el país”.

Sobre el tema del combustible, Moncada precisó que hay un nuevo peligro con la amenaza estadounidense contra cinco petroleros iraníes que se dirigen a Venezuela para cooperar y enfrentar la escasez.

La tercera preocupación de Venezuela, presentada ante el Consejo de Seguridad, tiene que ver con la creación de la llamada “Unidad de Reconstrucción de Venezuela” dentro de la Cancillería británica, mediante el cual se conversó sobre “la necesidad de dar garantías de un estatus preferencial a las empresas británicas” después de derrocar al gobierno, sostuvo.

“Esta nueva evidencia que ahora salió a la luz pública, junto con el saqueo de más de 1.700 millones de dólares en oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra, demuestra una vez más que el gobierno británico es un cómplice oportunista en el saqueo colonial de las riquezas venezolanas”, apuntó.

Venezuela agradeció el apoyo de países miembros de Naciones Unidas por su postura en defensa del derecho internacional.