Fiscalía de Perú advierte retorno a prisión de expresidente Kuczynski

0
490

LIMA, (xinhua) — El Ministerio Público de Perú advirtió a las autoridades judiciales que el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, podría regresar a la cárcel por violar las condiciones de prisión domiciliaria, indicó hoy el fiscal José Domingo Pérez.

La autoridad judicial pidió al juez Jorge Chávez la detención del político peruano porque infringió la norma de “prohibición de realizar reuniones sociales” y hacer declaraciones “políticas” en un programa televisivo.

Kuczynski, quien gobernó entre los años 2016-2018, es investigado por sus vínculos con el escándalo de corrupción Odebrecht.

La fiscalía investiga al exgobernante de haber suscrito un contrato entre su empresa Westfield Capital con la citada empresa, cuando ocupaba el cargo de ministro durante el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrcht reconoció en un informe que habría pagado alrededor de 4,8 millones de dólares a la empresa de político peruano.

Pérez, quien dirige las investigaciones, presentó este miércoles un escrito judicial advirtiendo sobre las violaciones de reglas de conducta por parte del expresidente.

Kuczynski, actualmente, cumple un mandato de arresto en su casa y entre las restricciones impuestas destacan la prohibición de comunicarse con sus coinvestigados, declarar a la prensa y abstenerse de realizar declaraciones políticas.

Un Juzgado Anticorrupción peruano ordenó en 2019 una prisión preventiva de 36 meses contra el político peruano, pero debido a su avanzada edad, de 81 años, y por problemas de salud fue cambiado a prisión domiciliaria.