Gobernador de Hawái presenta plan de reapertura económica

0
511

LOS ÁNGELES, (Xinhua) — El gobernador de Hawái, David Ige, presentó el plan de reapertura en cuatro fases para el estado estadounidense del Pacífico, tras no reportarse el lunes nuevos casos de COVID-19, la tercera vez en menos de tres semanas.

El estado completó la primera fase de “salvar vidas y aplanar la curva” en la comunidad y ha reabierto empresas de bajo riesgo en las últimas semanas.

Según el plan, en la segunda fase comenzarán a abrir en junio de forma gradual empresas y operaciones de riesgo medio.

A continuación, seguirá la reapertura de operaciones y negocios de alto riesgo, siempre que la enfermedad siga estando bajo control en el estado, afirmó Ige en una rueda de prensa.

En la tercera etapa, que implica la recuperación a largo plazo, Hawái renovará y reconstruirá la economía con discusiones sobre planificación y políticas, la incorporación de mano de obra transnacional, el apoyo a inniciativas de diversificación, el desarrollo de sectores emergentes y el avance en la planificación de la resistencia a largo plazo.

El estado se centrará en reabrir negocios y actividades con un mayor riesgo, pero siempre con cautala y ajustando la medidas según sea necesario.

“Es importante actuar con cuidado manteniendo el distanciamiento físico y la seguridad en las actividades durante la reapertura, a fin de proteger la salud y la seguridad de la gente en Hawái”, dijo Ige, quien se comprometió a tomar decisiones basadas en los datos, la ciencia y las buenas prácticas.

Anunció también la extensión, hasta el 30 de junio, de los 14 días de cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan al estado y los interinsulares.