Mundo

Putin aboga por cooperación global más estrecha para la conservación de la biodiversidad

KUNMING, (Xinhua) – El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy martes una cooperación internacional más estrecha para preservar la biodiversidad y brindar apoyo relacionado a los países en desarrollo.

«Sin duda es importante que se tomen en cuenta las prioridades nacionales y las especificidades de cada estado, y que se preste especial atención a las necesidades de los países en desarrollo y menos desarrollados», dijo Putin en su discurso a través de video en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU.

La conferencia, conocida como COP15, comenzó el lunes en Kunming, la capital de la provincia suroccidental china de Yunnan.

La primera parte del encuentro se extenderá hasta el viernes, con actividades paralelas que incluyen foros sobre temas como el cambio climático y la conservación ecológica. En la segunda parte de la reunión, programada para celebrarse el próximo año, se revisará y se tomará una decisión sobre el «marco global de biodiversidad posterior a 2020», un plan destinado a la conservación de la biodiversidad en la próxima década.

«Apoyamos plenamente la idea de lograr una cooperación internacional más estrecha en todos los asuntos urgentes de protección de la flora y la fauna, así como los recursos del aire y del agua», dijo Putin, y subrayó que «se debe respetar la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales y actividades económicas» para tal fin.

El presidente ruso expresó su agradecimiento a China por que éste apoya los esfuerzos para mejorar la cooperación internacional en asuntos ambientales.

Al referirse al tema de la conferencia, a saber «Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra», Putin dijo que la reunión «ofrece una buena oportunidad para compartir ideas sobre cómo garantizar, en la mayor medida posible, una armoniosa convivencia entre el ser humano y la naturaleza».

El evento en curso es la primera conferencia mundial convocada por las Naciones Unidas sobre el tema de la civilización ecológica, una filosofía propuesta por China.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba