Nacionales

Abinader suspende a ocho funcionarios por no declarar a tiempo sus bienes

El presidente Luis Abinader dispuso anoche la suspensión «provisional» sin disfrute de sueldo de ocho funcionarios de su gobierno, entre ellos dos viceministros y seis directores, hasta tanto presenten sus declaraciones jurada de bienes.

Se trata de los viceministros Faruk Garib Arbaje y José Miguel Cordero Mora, del Ministerio de Agricultura; Aníbal Díaz Belliard, director Operativo de la Presidencia de la República y Cecilio Rodríguez Montás, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

Además, Francisco Cantizano Nadal, director de Ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores; Simón Fabián Ramírez Cruz, director Ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo; Kohuris Henríquez Disla, director general de la Dirección de Riesgos Agropecuarios y Ana María Henríquez Disla, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

En la medida, contenida en el decreto 525-20 y dado a conocer por la Presidencia de la República, se advierte a los funcionarios suspendidos que deberán proceder a dar cumplimiento inmediato al artículo 2 de la Ley 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.

Precisa que, en caso de incumplir con la presentación de sus respectivas declaraciones juradas, los ocho funcionarios suspendidos «enfrentará las sanciones que dispone la ley frente a tal incumplimiento».

El referido decreto fue remitido por ante la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y a las entidades cuyos miembros figuran en el presente decreto.

La medida presidencial indica que el artículo 5 de la Ley 311-14 establece que los funcionarios están obligados a declarar dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba